Bahía de Portmán

Desde la Fundación Sierra Minera trabajamos para impulsar la protección y conservación de su patrimonio natural, así como para la restauración ambiental de los espacios contaminados por la minería. En esta sección puedes ver los principales escritos y aportaciones realizadas en este campo, más allá del Parque Ambiental de Huerto Pío, que tiene su propia web.

Desde la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado en 2006 entre las 3 administraciones para la adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, es un miembro de Fundación Sierra Minera quien participa en la misma, con voz y sin voto, en representación de los colectivos vecinales y ecologistas.

En diciembre de 2007 se publicó un artículo sobre la historia de la restauración ambiental de la Bahía de Portmán, en la sección A Fondo de nuestro Boletín Informativo Láguena.

Las organizaciones vecinales y ecologistas lamentan la paralización de las obras de Portmán y piden un acuerdo para su continuidad

El 26 de marzo se celebró en Madrid una nueva Comisión de Seguimiento del Convenio para la regeneración ambiental de la Bahía de PortmánEn ella, los representantes del Ministerio informaron de la marcha de las obras y de las consecuencias de la reciente sentencia de la Audiencia Provincial, que es un nuevo y grave contratiempo para este histórico proyecto, puesto que obliga al Ministerio a retrotraer el procedimiento al punto de partida de la adjudicación de las obras en la mesa de contratación.

Igualmente, explicaron los avances en las modificaciones del proyecto en las que se está trabajando en el último año, para buscar soluciones técnicas a los problemas encontrados en la ejecución de las obras:

  1. Modificación en el proyecto de la Corta San José para asegurar la estabilidad final del material dragado que se deposite en ella.
  2. Alternativas técnicas para acelerar y mejorar el secado de los estériles dragados antes de su traslado a la corta.
  3. Tratamiento del agua del dragado para reducir su contaminación antes de su devolución al mar.
  4. Alternativas para evitar los problemas de contaminación y turbidez en el mar que pueden derivarse del dragado.

Dado que el coste de estas modificaciones puede superar el techo del 10% sobre el precio de las obras contratadas, explicaron que la legislación aplicable de contratos públicos exigiría una nueva licitación del proyecto.

Por estas razones, los responsables ministeriales plantearon la necesidad de suspender temporalmente las obras, a lo que se opusieron tanto el alcalde de La Unión como los representantes de las organizaciones ciudadanas, quedando aplazada la decisión final.

Tras la Comisión de Seguimiento, las organizaciones vecinales, sociales y ecologistas analizaron la situación y enviaron escritos al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y Presidente de la CARM, en los que lamentan este nuevo varapalo jurídico al proyecto, que es una consecuencia más de la mala gestión del proyecto por el gobierno anterior, entre 2012 y 2016, y piden, a pesar de la sentencia, la continuidad de las obras. Además de reclamar a la CARM y al Ministerio que garanticen la recuperación del puerto tradicional de Portmán, en paralelo a las obras de regeneración de la Bahía.

Sin embargo, el 11 de abril la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha comunicado la paralización temporal de las obras a los miembros de la Comisión de Seguimiento y lo ha hecho público.

Ante esta decisión, las organizaciones vecinales, ecologistas y Fundación Sierra Minera han difundido una nota de prensa, que adjuntamos íntegra, en la que lamentan la paralización y reclaman un acuerdo para garantizar la continuidad de las obras hasta su completa finalización, evitando la utilización partidista de este proyecto que nació del consenso entre las tres administraciones, de distinto signo político, y las organizaciones ciudadanas.

Documentos anexos:

Nota de prensa por la continuidad de las obras

Sentencia de la Audiencia Nacional

Suspensión temporal de las obras por el Ministerio

Noticia publicada en La Verdad sobre la nota difundida por las organizaciones vecinales y ecologistas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.