Ruta Minero Ambiental Carretera del 33-Cuesta de las Lajas

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes organiza un nuevo itinerario minero-ambiental el domingo 4 de noviembre de 2018 entre las 10:00 y las 14:00 horas, para dar a conocer el patrimonio y el paisaje de la Sierra Minera. Inicialmente estaba previsto para el 21 de octubre, pero tuvo que aplazarse por las inclemencias meteorológicas de ese fin de semana.

En esta ocasión, el destino es la Carretera del 33, vía construida en los años 30 del siglo XX para comunicar la vertiente norte de la Sierra Minera con el lado sur y así unir la ciudad de La Unión con el puerto de Portmán. Este paraje constituye el sector V de la declaración de BIC como sitio histórico de la Sierra Minera, y representa uno de los paisajes y conjuntos mineros de mayor interés geológico y paisajístico de toda la comarca.

En él se encuentran restos de antiguas explotaciones mineras de estaño o pirita, además de toda una serie de elementos patrimoniales de gran valor como hornos de calcinación de minerales, serpentines de galerías de humos de viejas fundiciones, gacheros, lavaderos de mineral gravimétricos y de flotación, surgencias de aguas en antiguas galerías, depósitos de estériles mineros o inmensas cortas a cielo abierto.

La ruta estará dirigido por guías de la Fundación Sierra Minera y permitirá dar a conocer a los participantes los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de esta zona de la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, junto con la problemática ambiental que concentra.

Itinerario

• Concentración a las 9:45 h en la explanada de la Maquinista de Levante de La Unión

• 10 h. Inicio de la ruta guiada a pie por la antigua carretera del 33 con una serie de paradas para ir conociendo los distintos elementos del patrimonio geológico y minero que ofrece la zona (Restos de minados, lavaderos y elementos de arqueología industrial minera del itinerario) hasta culminar la subida del Collado de Las Lajas y acceder al colorido paraje de la Crisoleja y posteriormente llegar a las inmediaciones de la Corta San José con la bahía de Portmán como telón de fondo.

La vuelta se realizará por la estrecha y pintoresca senda de la Cuesta de Las Lajas donde se pueden observar restos de afloramientos volcánicos y pequeñas galerías con surgencias de aguas fuertemente mineralizadas con precipitaciones de sales de colores rojizos y ocres de gran impacto visual.

Se trata de un itinerario de una dificultad media-baja con algunos repechos de una leve dureza. Se recomienda llevar ropa cómoda y calzado deportivo y algo para comer puesto que hacia la mitad de la actividad se realizará una parada para poder descansar.

Inscripciones

El precio de la actividad es de 8 € adultos y 6€ para niños entre 6 y 14 años.
Para participar en la actividad es precisa la inscripción previa, como máximo hasta el sábado 3 de noviembre en:

  • Los teléfonos del Centro de Interpretación (628 073 482 / 968537570)
  • De la Fundación (968540344)
  • O al correo electrónico lasmatildes@fundacionsierraminera.org

Además de los itinerarios minero-ambientales, para conocer más sobre la actividad minera en la comarca les informamos que el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes continúa con su horario de apertura al público de jueves a domingo, de 10:00 a 14:00.

Etiquetas: , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.