Visita nocturna “Las Matildes a la Luz de los astros”

El martes 16 de julio de 2019 el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes ha programado una actividad en horario de tarde-noche para evitar los rigores climatológicos y las altas temperaturas.  Se realizará una singular visita nocturna al centro de Interpretación  y  una observación astronómica del eclipse parcial de luna, Júpiter, Saturno y paso de la estación espacial internacional (I.S.S).

La visita guiada a la Mina Las Matildes se iniciará a las 20:00 recorriendo las instalaciones de ésta antigua mina del Siglo XIX y XX.

Comenzaremos sobre las 21h hablando de la observación que realizaremos a continuación y como intentar obtener con el permiso de las nubes un recuerdo fotográfico de esta “noche mágica”.

Sobre las 21h 30min., comenzaremos la observación de Júpiter con sus cuatro principales satélites aproximadamente alineados con la dirección del ecuador y las bandas nubosas del planeta. Igual que Galileo en 1910, veremos también como en un lapso de tiempo no muy grande esos satélites cambian su posición girando en torno al planeta como un pequeño sistema solar en miniatura, seguidamente, observaremos Saturno, su satélite Titán y su espectacular anillo. Pero al mismo tiempo con prismáticos iremos observando la luna llena y viendo cómo a pesar de estar bastante baja en el horizonte, a partir de las 22h02min. irá perdiendo brillo al entrar en nuestra sombra, lo que nos permitirá observarla sin que nos moleste mucho su luminosidad, sobre las 22h30min. ya se podrá ver claramente la sombra de la Tierra invadiendo la Luna hasta lograr casi cubrirla en su máximo a las 23h30min., a partir de aquí veremos cómo retrocede la sombra hasta abandonar la superficie lunar sobre la una de la mañana a la vez que irá recuperando el brillo original de cualquier Luna llena, a pesar de estar parcialmente eclipsada la Luna nos ofrecerá suficiente luz para impresionar la mayoría de las sensibles cámaras modernas incorporadas en los teléfonos móviles.

A las 10h45min. tendremos que parar la observación del eclipse y los planetas para apuntar las cámaras al paso de la ISS que alcanzará a ser el objeto puntual más brillante en el cielo.

Recomendamos venir preparados con prismáticos y cámaras o móviles. La actividad estará a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Ortega».

Para amenizar esta velada hemos preparado un pequeño aperitivo para los participantes. Igualmente, los asistentes pueden traer bocadillos para disfrutar de esta noche que promete ser impresionante.

Para participar en esta visita nocturna es preciso inscribirse con antelación en los teléfonos o e-mail de contacto del Centro: 628 073 482, 968 537 550 (mañanas de jueves a domingo) o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org. También en el teléfono de la Fundación 968 540 344, por las mañanas de lunes a viernes.

La duración estimada es de 4 horas.

El precio de la actividad completa es de 6 € adultos y 4€ niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *