Actividades en centros escolares

Educación ambiental en centros escolares

De forma complementaria a las visitas y actividades en nuestras instalaciones, se realizan charlas divulgativas en centros escolares, con la exposición y proyección de diapositivas sobre los valores ambientales de la Sierra de Cartagena - La Unión y la flora autóctona de esta zona.

Además, se ofrecen diversas opciones de talleres para las actividades extraescolares que se realizan en los centros de la comarca y la región:

  • Conociendo la flora y la fauna de la comarca.
  • La pirámide de la biodiversidad.
  • Problemáticas ambientales.
  • Recicreando:  la cultura del reciclaje, conociendo la regla de las 3Rs.
  • Creación de mini-invernaderos.
  • Energías renovables. Construcción de juguetes eólicos.

Huertos escolares

Ofertamos la posibilidad de montar un huerto o jardín ecológico en el propio centro así como talleres específicos que os ayudarán a hacer que vuestro huerto vaya mejor. Enseñamos a los alumnos a cuidar el huerto escolar mediante juegos y materiales para realizar trabajos prácticos. El centro puede elegir entre dos bloques de actividades:

  • Bloque 1. Compost y habitantes de la tierra: Abono barato, ecológico y que ayuda a reducir los residuos orgánicos que se generan en el colegio. Nociones de cómo hacer compost. Descubrir la fauna y otros organismos que nos ayudan a tener una tierra rica en nutrientes.
  • Bloque 2. Asociaciones de cultivos, fauna auxiliar y riego: Las asociaciones de cultivos ayudan a una mejor planificación de nuestro huerto y ayudan a la fauna auxiliar. Riego y métodos para ahorrar agua.

La actividad dura una hora y media aproximadamente por clase.  Se realiza en el propio centro educativo (huerto escolar).

Además, en Huerto Pío disponemos de planta hortícola y forestal en ecológico que se puede comprar en nuestras instalaciones para esos huertos y setos del centro escolar.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.