La Verdolaga: huertos de ocio

La Verdolaga es una actividad que ofrece la posibilidad de cultivar tus propias hortalizas ecológicas destinadas al autoconsumo.

Se pone a disposición de los participantes parcelas de 30 ó 45 m2 en los que practicar la agricultura libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis.

No es necesario tener conocimientos previos ni técnicos, pues el proyecto pone a disposición de los participantes el personal técnico que asesora y acompaña durante todo el proceso de cultivo. Esta actividad se plantea como un proceso de aprendizaje continuo desde la experiencia y el “tocar tierra”.

Para facilitar la labor y el desempeño, la organización asume las tareas de riego, de manera que los participantes no tienen que estar pendientes de esa necesidad, pudiendo asistir al huerto en diferentes horarios según su disponibilidad.

Además, Huerto Pío pone a disposición de los participantes las herramientas más usuales de la huerta (azadas, rastrillos, carretillas…), por lo que puedes venir a cultivar cómodamente con unas simples tijeras de poda de mano y unos guantes, el resto lo encontrarás aquí.

También puedes contar con otros recursos que se ofertan en nuestro vivero como plantón hortícola y abonos naturales.

La Verdolaga no sólo es un espacio para cultivar hortalizas, también se cultivan las relaciones humanas, pues se comparte actividad con otros participantes, de los que podemos aprender e intercambiar conocimientos, experiencias y por qué no, también hortalizas.

Nuestras parcelas hortícolas se encuentran en el corazón del Parque Ambiental Huerto Pío, por eso las personas participantes pueden disfrutar de la tranquilidad y belleza de este espacio natural, respirar su aire limpio y observar la diversa flora y fauna que en él habita. Un buen almuerzo o merienda bajo nuestra higuera o pinada es un buen hábito en los descansos del trabajo en la huerta.

La Verdolaga es una actividad autofinanciada, gracias a las aportaciones de los participantes que abonan una cuota mensual con la que se sufragan los gastos de personal, suministros y mantenimiento.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.