Itinerario medio-ambiental por el entorno de la Peña del Águila

El próximo sábado 1 de diciembre se va a realizar un itinerario guiado, ambiental y minero, por el entorno de la Peña del Águila.

La zona forma parte del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Está reconocido como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y goza de la máxima protección ambiental. Esto se debe a sus extraordinarios valores naturales y la importante presencia de hábitats de interés comunitario. Entre ellos destaca el hábitat del Tetraclinis articulata o sabina mora.

Itinerario

Además de sus valores ambientales y su interés paisajístico, los participantes podrán descubrir el patrimonio industrial de las antiguas instalaciones mineras existentes en esta zona. Forman el conjunto minero de la Peña del Aguila, que se incluye en la declaración de BIC de la Sierra Minera como sitio histórico, dentro del sector VII.

Podrán observar los problemas de contaminación que dejó la minería en la zona, con importantes balsas de estériles contaminados. Y también las iniciativas que se están realizando de restauración ambiental, en el marco del Proyecto Life, para la conservación del Hábitat del Tetraclinis articulata.

La actividad es gratuita y está organizada por la Fundación Sierra Minera. Pone el colofón final a las jornadas de sensibilización y divulgación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Peña del Águila. Estas actividades se han realizado este mes de noviembre, con el apoyo del Parque Regional y de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Dirección General del Medio Natural, y el apoyo de los propietarios.

Indicaciones

Lugar de encuentro: Zona de aparcamiento al final del camino Llano del Beal – Atamaría. Junto al inicio de la subida a Las Cenizas.

Distancia: 6,5 km aproximadamente. Recorrido circular. Dificultad media. Necesario calzado deportivo.

Duración: 10:00hs a 14:00hs

Información: 670 086 347 / 628 073 482/ 968 537 570

La actividad es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, mediante el formulario de inscripción adjunto. Hasta el viernes 30 de noviembre, a las 14:00.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.