Ordenación del Territorio

La Sierra Minera y su entorno se extiende desde Cartagena hasta Cabo de Palos, abarcando el conjunto del municipio de La Unión y la parte este del municipio de Cartagena, incluyendo las diputaciones de Alumbres, El Algar, El Beal y Rincón de San Ginés. La ordenación y el desarrollo de este territorio depende de los Planes de Ordenación municipales de los dos ayuntamientos, La Unión y Cartagena, y de los normas de ámbito regional, como las vigentes Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de la Región de Murcia.

Desde la Fundación Sierra Minera, en colaboración con las asociaciones de la zona, participamos en los procesos de elaboración de estos planes fundamentales aportando alegaciones y propuestas a las administraciones públicas responsables. En esta sección puedes ver los principales escritos y actividades realizadas en este ámbito.


Alegaciones a las Normas Urbanísticas Transitorias de Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó y sometió a información pública el 25 de julio de 2017 un proyecto de Normas Urbanísticas Transitorias, tras la anulación por los tribunales del nuevo intento iniciado por el Ayuntamiento de Cartagena el 30 de junio de 2016 de “revisión expres” del mismo PGMO de 2012, que ya había sido anulado definitivamente por el Tribunal Supremo en sentencia de 15/06/2016. Pretenden que sean unas normas“transitorias mientras se trabaja en la redacción de un nuevo Plan General”, … y restringida su aplicación “a los suelos urbanos o urbanizados”, incluyendo en ellas el mismo Catálogo de elementos protegidos incorporado en el PGMO anulado.

Ante ello, desde Fundación Sierra Minera se presentaron alegaciones el 9 de septiembre de 2016, pidiendo dar prioridad y urgencia a la ELABORACIÓN DE UN NUEVO PLAN GENERAL desde su fase inicial, adecuado a las actuales disposiciones y normativas legales vigentes, y que permita un amplio proceso de participación ciudadana para definir el modelo de municipio sostenible que Cartagena necesita. Y, en segundo lugar, reclamando que el Catálogo recoja la totalidad de los elementos que integran el patrimonio industrial y cultural de la Sierra Minera, tanto los incluidos en la declaración de BIC como sitio histórico, como los que quedan fuera del territorio incluido en esa declaración, así como los Lugares de Interés Geológico.

Posteriormente, dado que las competencias para la aprobación de unas Normas Transitorias como éstas corresponden a la Comunidad Autónoma, será la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, de la Consejería de Presidencia y Fomento, la que someta a información pública de nuevo el proyecto de Normas Transitorias del municipio de Cartagena, en febrero de 2018.

Y de nuevo se han presentado alegaciones desde Fundación Sierra Minera, reiterando una vez más la necesidad de ampliar el Catálogo de Elementos Protegidos, que es manifiestamente incompleto e insuficiente.

Documentos relacionados:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *