Fundación Sierra Minera recibe el I Premio “Mª Jesús Huertas a la Educación para la Convivencia»

El Instituto de Educación Secundaria Isaac Peral de Cartagena, y con motivo de la I edición del concurso de literatura y disertación filosófica “Mª Jesús Huertas a la Educación para la Convivencia”, ha organizado la clausura del mismo el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

Esta convocatoria ha visto la luz gracias al trabajo que han desarrollado tanto los departamentos de Filosofía y Lengua Castellana y Literatura, como el equipo de convivencia del centro, que crearon el premio en septiembre de 2018 para honrar la memoria de la profesora de Filosofía Mª Jesús Huertas López, que trabajó la cultura de paz, tolerancia y convivencia que respeta los derechos humanos y logró dejar como legado a sus alumnos y compañeros.

Al acto asistió Juan Miguel Margalef, presidente de la Fundación Sierra Minera, en representación de la misma, para recibir el premio solidario que se entregaba a una Organización No Gubernamental con el fin de colaborar en los trabajos sociales que se desempeñan, y que en esta edición ha recaído en nuestra entidad.

También asistieron la concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, el vicerrector de alumnos y deportes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Sergio Amat y el director del IES, José Martínez.

La dotación económica donada está destinada al proyecto “Escuela de Verano Convive”. La Fundación Sierra Minera desarrolla desde el 2000 un programa de Intervención comunitaria en el Barrio de San Gil de La Unión, abordando de forma integral a la población en situación de exclusión social del mencionado barrio.

Para ello se llevan a cabo acciones socio-educativas en las que se trabajan la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades o la resolución de conflictos con menores, jóvenes y mujeres, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, facilitar los procesos de inclusión y mejorar la convivencia.

Los objetivos de la Escuela de verano son:

  • Ayudar a los menores en la resolución de conflictos y dificultades que puedan encontrarse de forma pacífica.
  • Formar a los menores y jóvenes del barrio en materia de resolución de conflictos y prevención de la no violencia.

Esta escuela de verano se desarrollará los meses de julio y agosto, con 30 menores divididos en dos grupos (de 3 a 7 años y de 8 a 12 años), y entre las actividades propuestas se contemplan:

  • Refuerzo educativo
  • Actividades deportivas
  • Manualidades y expresión artística
  • Dinámicas
  • Excursiones y salidas

Desde la Fundación Sierra Minera queremos felicitar a las alumnas ganadoras de los distintos premios de literatura; agradecer al IES Isaac Peral, al equipo docente y al alumnado del mismo, la concesión de este premio; y les animamos a continuar celebrando este premio cada año con el fin de que más organizaciones del tercer sector tengan la posibilidad de desarrollar programas de intervención social como ha sido nuestro caso.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.