Líneas de trabajo

• Inclusión social

Promover la formación e inserción social de la población en riesgo de exclusión

• Mejorar las condiciones de la población del Barrio San Gil, desarrollando  una intervención socioeducativa con los diferentes sectores y a nivel comunitario, e impulsando un plan de regeneración del barrio con las administraciones implicadas.
    • Ofrecer un servicio de orientación y de apoyo a la inserción laboral de la población en riesgo de exclusión en estrecha relación con el tejido empresarial.
    • Ofrecer formación prelaboral y ocupacional que facilite el acceso al empleo de los sectores con mayores dificultades de inserción con los que trabajamos.
    • Facilitar la integración sociolaboral de la creciente población inmigrante y el diálogo intercultural con las diferentes minorías.
    • Favorecer la compensación de los déficit educativos de los menores y jóvenes con problemas en su escolarización y promover la educación en valores de tolerancia, solidaridad, creatividad e iniciativa, así como alternativas de ocio y tiempo libre.
    • Medio ambiente

Promover la recuperación del patrimonio cultural y ambiental de la Sierra Minera

• Consolidar el Parque Ambiental de Huerto Pío como recurso de educación ambiental y turismo rural, y para la divulgación del patrimonio vegetal y etnobotánico de la Sierra Minera.
      • Potenciar la recuperación y aprovechamiento de especies autóctonas emblemáticas, tanto forestales como hortícolas, a través del Vivero de Planta Autóctona de Huerto Pío.
      • Impulsar la agricultura ecológica desde Huerto Pío.
      • Sensibilizar a la población sobre los valores naturales, ambientales y paisajísticos de la Sierra Minera.
      • Apoyar la conservación y protección efectiva de los espacios naturales, y la incorporación del patrimonio natural y los valores ambientales en la planificación del territorio.

Impulsar la restauración ambiental de la Sierra Minera

• Promover la restauración ambiental de los espacios deteriorados y contaminados por la minería.
      • Impulsar la recuperación ambiental de la Bahía de Portmán y su entorno.
    • Patrimonio cultural

Promover la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de la Sierra Minera

• Consolidar el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes y ofrecer un servicio de rutas guiadas en la Sierra Minera, para divulgar el valioso patrimonio industrial de la Sierra Minera e incrementar el turismo cultural y ecoturismo.
      • Desarrollar o impulsar nuevas acciones de recuperación de los elementos más emblemáticos del patrimonio minero y cultural de la SM, que incrementen su valor e interés como paisaje cultural, y permitan articular una oferta amplia de turismo industrial – minero.

Promover la protección y conservación del patrimonio cultural de la Sierra Minera

• Promover la protección efectiva del patrimonio cultural de la SM como Bien de Interés Cultural y su incorporación en la planificación del territorio de los municipios.
      • Impulsar medidas para frenar el expolio y la desaparición del patrimonio cultural de la SM, en especial del patrimonio industrial y minero, y para asegurar su conservación.
    • Desarrollo local sostenible

Fortalecer el tejido social y promover un desarrollo local participativo y sostenible

• Fortalecer el tejido social, promoviendo espacios de formación y de interrelación y coordinación entre las asociaciones de la Sierra Minera, y fomentando el asociacionismo entre la población.
      • Organizar Jornadas y espacios de debate y de intercambio de experiencias sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras, y elaborar estudios y propuestas que favorezcan un desarrollo sostenible.
      • Realizar un seguimiento crítico de los principales proyectos que afectan a la Sierra Minera, potenciando la información y participación de la población, y la aportación de propuestas y alternativas: regeneración de la Bahía de Portmán, Puerto de Contenedores de El Gorguel, Mar Menor, planes de ordenación del territorio ...