Nuestra Historia

Nuestros origenes

En 1997 se dan los primeros contactos y reuniones en el Llano del Beal y en La Unión, para alumbrar una iniciativa social en favor del desarrollo de la Sierra Minera. El proceso culmina en la creación de una Comisión Gestora, y con la presentación del Proyecto Araar a un programa piloto europeo denominado “Tercer Sistema y Empleo” con el apoyo técnico de ProEmpleo S.C.

El Proyecto Araar fue aprobado por Bruselas y cofinanciado por la CARM, y se lleva a cabo entre enero de 1998 y mayo de 1999. Con él se hace un estudio profundo de las necesidades y potencialidades de esta zona en los sectores relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio cultural y los servicios de proximidad, que permite identificar yacimientos de empleo posibles. Y, a partir de ellos, se elaboran proyectos concretos generadores de empleo en cada uno de esos sectores, que son la base del trabajo que posteriormente ha ido realizando la Fundación. Durante ese proceso y tras numerosos contactos con los diferentes asociaciones y colectivos sociales de la zona se produjo la constitución formal de la Fundación Sierra Minera: La Asamblea Constituyente de la Fundación se celebró el 19 de junio y el 3 de julio de 1998, con los 56 socios fundadores y en ella se aprobaron los estatutos de la Fundación, y se eligió el Patronato y los primeros cargos directivos, siendo José Saura nuestro primer presidente. El 18 de diciembre de 1998 se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación Sierra Minera, y finalmente la inscripción de la FSM en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma se confirmó el 21 de mayo de 1999.

Desde entonces la Fundación se ha ido consolidando en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión como:

  • Organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo,organización del “tercer sector”, autónoma e independiente de los poderes públicos y económicos, aglutinadora del tejido asociativo y al servicio del mismo.
  • Que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.que tiene como principales destinatarios de sus acciones a los sectores de población más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
  • Que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.que tiene como finalidad última promover un desarrollo equilibrado y sostenible de la Sierra Minera, basado en los propios recursos naturales y culturales de la zona, en particular en su valioso patrimonio industrial minero.

La Fundación Sierra Minera es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina al tejido asociativo y trabaja por el desarrollo de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.